Reflexiones


Verdaderamente es un gran honor pero una mayor responsabilidad el ser docente y lograr desarrollar  en los alumnos conocimientos, habilidades y actitudes, es decir, brindar una educación integral, aun con tantos distractores. Teniendo que romper tantos paradigmas con los que fui educada y que en su momento funcionaron.
Actualmente con los cambios realizados en EMS donde debemos desarrollar en los alumnos competencias genéricas,  disciplinares y profesionales además de  trabajar en esta era digital, es una necesidad para los docentes actualizarnos al respecto. 
Yo en lo personal me siento rebasada con respecto a las TIC, aprendo a manejar un software,  y me doy cuenta que en educación hay tantas aplicaciones de apoyo  como el caso de los blog, mapas mentales, el prezi, geogebra, graficadores,  que son  muy útiles y poco he usado, pero los alumnos están inmersos en ellas, son jóvenes  de la era de la tecnología.
Estoy consciente que debo involucrar a los estudiantes en su aprendizaje, el cual debe ser contextualizado y significativo para ellos, este es mi gran reto y responsabilidad.
Los alumnos ya no solo obtienen la información del maestro y los libros, sino que,  en Internet tienen una gran gama de información por tanto necesito saber  guiarlos en esa búsqueda y para tal caso debo como docente estar preparada para estos cambios.

Personalmente me ha costado mucho trabajo salirme de los procesos tradiciones de enseñanza, ya que me he apoderado del marcador y pintarron  para explicar  la resolución de ejercicios generando la mecanización de procesos. Pero es apremiante pasar al planteamiento de ejercicios contextualizados  y motivar a los alumnos en el manejo de gratificadores y el apoyo de tutoriales  para reforzar los aprendizajes y propiciar que el alumno sea autodidacta. El alumno necesita ser participe de sus aprendizajes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te invito a participar en el E-portafolio